PROGRAMA

PROGRAMA JULIO 2021  - JULIO 2022  


 PROGRAMA DEL SEMINARIO INTENSIVO ONLINE
( Podría sufrir alguna modificación menor)
ASISTENCIA OBLIGATORIA. CONTROL ONLINE
APERTURA:
19 de julio de 2021

Horario: de 18 a 22 h (hora de Madrid)
13 a 17 h. (hora de Brasilia)
Contacto: est@usal.es

 

LUNES, 19 DE JULIO DE 2021
DE LOS DERECHOS SOCIALES A LOS DERECHOS DIFUSOS EN LA ONU

PROFª. DRª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, catedrática de la Facultad de Derecho de la UPT, Oporto, Portugal. Prof.ª Visitante de UFMS/Brasil. Titular acreditada para acceso a cátedra, jubilada, de la USAL.
PROGRAMA: 1) Teoría de los derechos humanos. 2) La ONU y los DESC, de la DUDH al PIDESC. Otros instrumentos internacionales. 3) Los derechos sociales en el marco del discurso de la "seguridad humana" y en el de los ODS 4) La justiciabilidad de los derechos sociales. 5) Problemática de los derechos de los colectivos, del derecho al medio ambiente y de otros derechos difusos. 

MARTES, 20 DE JULIO DE 2021
DERECHO AL TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

PROF. DR. AUGUSTO CESAR LEITE DE CARVALHO, ministro del Tribunal Superior de Trabajo (TST) de Brasil. Postdoctor del Programa en derechos humanos del CEB de la Universidad de de Salamanca.
PROGRAMA: 1) Del Estado liberal al Estado Social. 2) Del Estado Social al Estado Democrático de Derecho. 3) Derecho al Trabajo: dimensión colectiva e individual. 4) Tratados y convenios internacionales de derechos humanos y normas constitucionales: Rango normativo y principio de progresividad. 5) Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos sociales. 

MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2021
LA CONFIGURACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y DEL DERECHO A LA SALUD

PROF. DR. JAVIER GARCÍA MEDINA, docente de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA). Decano de la Facultad de Derecho y director del Observatorio de Derechos Humanos y de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valladolid.
PROGRAMA: 1) Caracterización general. 2) Estándares normativos internacionales. 3) Indicadores. 4) Enfoque basado en derechos humanos. 

JUEVES, 22 DE JULIO DE 2021
CONFIGURACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMO SERVICIOS PÚBLICOS

PRFª. DRª. LUCYLEA GONÇALVES FRANÇA, ex-jefa y docente actual del Departamento de Derecho de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA) Brasil. PROGRAMA: 1) Significación y consecuencias jurídicas de la consideración de los derechos sociales como servicio público. La noción de servicios públicos a partir de la concepción del Estado de Derecho. 2) Formación histórica de los servicios públicos, efectividad de los derechos y exigibilidad de los derechos sociales, económicos y culturales y el Derecho Administrativo global. 3) Políticas públicas y construcción de los derechos sociales en el siglo XXI: de los servicios públicos a los servicios de interés general. 4) Las Cortes Internacionales y los servicios públicos. 5) Conclusiones: las Cortes en perspectiva comparada 

VIERNES, 23 DE JULIO DE 2021
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

PROFª. DRª. Mª PAZ PANDO BALLESTEROS, docente USAL, directora del Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca (SIHCDH/USAL) y del GIR Historia de los Derechos Humanos/USAL.
PROGRAMA: 1) los derechos de las mujeres: Instrumentos internacionales desde la DUDH a la CEDAW. Otros instrumentos. 2) La "igualdad de género” de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

LUNES, 26 DE JULIO DE 2021
EL DERECHO PENAL Y LOS DESC

PROF. DR. IGNACIO BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, catedrático de Derecho Penal de la USAL, ex-rector USAL, director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
PROGRAMA: 1) Sobre los Derechos Humanos y el Derecho Penal. 2) Los Derechos Humanos como objeto de protección. Reflexiones sobre el bien jurídico con especial referencia a los Derechos Humanos de segunda generación. 3) Los Derechos Humanos como límite. Las garantías del Derecho Penal en el delito y en la pena. 4) La internacionalización de los Derechos Humanos y sus consecuencias en el Derecho Penal. Las Cortes Internacionales. 5) La corrupción y otros problemas. 

MARTES, 27 DE JULIO DE 2021
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

PRFª. DRª. Dª. CELMA TAVARES, Vicecoord.ª del Núcleo EPEDHDC de UFPE/Brasil. Miembro del G.P. DHR del IJP/UPT-Portugal y del GIR HDH/USAL. Miembro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos. Postdoctora del Programa sobre derechos humanos del CEB de la Universidad de Salamanca.
PROGRAMA: 1) Concepto, principios y procesos de la educación en derechos humanos.2) El Sistema Global – trayectoria de la educación en derechos humanos y Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.3) La educación en derechos humanos en Latinoamérica – Sistema Interamericano, Informes del IIDH y Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos.4) El estado de la educación en derechos humanos en Brasil.4.1. El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y las Directrices Nacionales.4.2. El proceso educativo formal y no formal en derechos humanos.5) Retos y perspectivas. 

MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 2021: LIBERDADE SINDICAL E DIREITOS HUMANOS
Profª. Drª. YNES DA SILVA FELIX, Professora Titular na UFMS, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil. Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Mato Grosso do SUL (UFMS) Brasil. Líder del Grupo de Pesquisa "Direitos Humanos Sociais" (línea de investigación "Direitos Humanos, Estado e Fronteiras)". Postdoctora en Derechos Humanos/ CEB/USAL.
PROGRAMA: 1) Liberdade sindical como direito humano 2) Conceito e conteúdo da liberdade sindical na OIT.3) Convenções internacionais e Declaração do Mercosul. 4) Sistemas sindicais mundiais: pluralidade e unicidade sindicais.5) Autonomia privada coletiva e o direito à negociação sindical. 6) Solução dos conflitos coletivos de trabalho. 7) Reforma trabalhista no Brasil à luz das convenções e tratados de direitos humanos sociais. 

JUEVES 29 DE JULIO DE 2021: LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS INMIGRANTES. ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
PROF. DR. PEDRO GARRIDO RODRÍGUEZ, experto en derechos humanos y migraciones, miembro del SIHCDH/USAL, y del GIR HDH/USAL. Investigador Responsable del proyecto "Direitos humanos dos migrantes e refugiados" do GP Dimensions of Human Rights do IJP (DHMR/GPDHR/IJP/UPT)
PROGRAMA: 1) Derecho Positivo Internacional de Derechos Humanos y Migraciones: Convención Internacional sobre el Estatuto del Refugiado (1951) y Convención Internacional sobre los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (1990). 2) Los derechos sociales de los inmigrantes. 3) Políticas públicas de integración y protección social de los inmigrantes. 4) El Pacto Mundial para las Migraciones (2018).
 

VIERNES, 30 DE JULIO DE 2021: DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD SOCIAL 
PROF. DR. ENRIQUE CABERO MORÁN, Titular de Derecho del Trabajo y de Seguridad Socia/USAL. Ex Director del Departamento de Derecho del Trabajo y ex-vicerrector de la USAL. Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES)
PROGRAMA: 1) De la Asistencia a la Seguridad Social. 2) Los Instrumentos internacionales promovidos por La ONU en materia de Seguridad Social. 3) La Seguridad Social en los Convenios de la OIT. 4) La protección de la Seguridad Social ofrecida por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y por el Sistema Interamericano. 5) Ejemplos de medidas de ejecución por los Estados en el ámbito de la Seguridad Social.

 

------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA ENERO 2021 - ENERO 2022

 

 PROGRAMA DEL SEMINARIO INTENSIVO ONLINE
(provisional. Podría sufrir alguna modificación menor)
 
ASISTENCIA OBLIGATORIA
APERTURA:

18 de enero de 2021

Horario: de 18 a 22 h (hora de Madrid).
Contacto: est@usal.es

 


Lunes, 18 de enero de 2021

DE LOS DERECHOS SOCIALES A LOS DERECHOS DIFUSOS EN LA ONU

PROFª. DRª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, catedrática de la Facultad de Derecho de la UPT, Oporto, Portugal. Prof.ª Visitante de UFMS/Brasil. Titular acreditada para acceso a cátedra, jubilada, de la USAL.

PROGRAMA: 1) Teoría de los derechos humanos. 2) La ONU y los DESC, de la DUDH al PIDESC. Otros instrumentos internacionales. 3) Los derechos sociales en el marco del discurso de la "seguridad humana". 5) La justiciabilidad de los derechos sociales. 6) Problemática de los derechos de los colectivos, del derecho al medio ambiente y de otros derechos difusos.

 

Martes 19 de enero de 2021

DERECHO AL TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

PROF. DR. AUGUSTO CESAR LEITE DE CARVALHO, Ministro del Tribunal Superior de Trabajo (TST) de Brasil.

PROGRAMA: 1) Del Estado liberal al Estado Social. 2) Del Estado Social al Estado Democrático de Derecho. 3) Derecho al Trabajo: dimensión colectiva e individual. 4) Tratados y convenios internacionales de derechos humanos y normas constitucionales: Rango normativo y principio de progresividad. 5) Contenido de los derechos sociales, en Brasil, antes y después de las reformas laborales.



Miércoles, 20 de enero de 2021

LA CONFIGURACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y DEL DERECHO A LA SALUD

PROF. DR. JAVIER GARCÍA MEDINA, docente de Filosofía del Derecho y director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

PROGRAMA: 1) Caracterización general. 2) Estándares normativos internacionales. 3) Indicadores. 4) Enfoque basado en derechos humanos.



Jueves, 21 de enero de 2021

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


PROFª. DRª. Mª PAZ PANDO BALLESTEROS, Directora del Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca (SIHCDH/USAL) y del GIR/USAL Historia de los Derechos Humanos.

PROGRAMA: 1) los derechos de las mujeres: Instrumentos internacionales desde la DUDH a la CEDAW. Otros instrumentos. 2) La "igualdad de género” de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


 
Viernes, 22 de enero de 2021

CONFIGURACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMO SERVICIOS PÚBLICOS


PRFª. DRª. LUCYLEA GONÇALVES FRANÇA, docente del Departamento de Derecho de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA) Brasil.

PROGRAMA: 1) Significación y consecuencias jurídicas de la consideración de los derechos sociales como servicio público. La noción de servicios públicos a partir de la concepción del Estado de Derecho. 2) Formación histórica de los servicios públicos, efectividad de los derechos y exigibilidad de los derechos sociales, económicos y culturales y el Derecho Administrativo global. 3) Políticas públicas y construcción de los derechos sociales en el siglo XXI: de los servicios públicos a los servicios de interés general. 4) Las Cortes Internacionales y los servicios públicos. 5) Conclusiones: las Cortes en perspectiva comparada.



Lunes, 25 de enero de 2021

EL DERECHO PENAL Y LOS DESC


PROF. DR. IGNACIO BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, catedrático de Derecho Penal de la USAL, ex-rector USAL, director del CEB/USAL.

PROGRAMA: 1) Sobre los Derechos Humanos y el Derecho Penal. 2) Los Derechos Humanos como objeto de protección. Reflexiones sobre el bien jurídico con especial referencia a los Derechos Humanos de segunda generación. 3) Los Derechos Humanos como límite. Las garantías del Derecho Penal en el delito y en la pena. 4) La internacionalización de los Derechos Humanos y sus consecuencias en el Derecho Penal. Las Cortes Internacionales. 5) La corrupción y otros problemas.



Martes, 26 de enero de 2021

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS


PROFª. Drª. ALICIA MUÑOZ RAMÍREZ, docente de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Zamora, adscrita a la USAL, miembro del Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos SIHCDH/USAL. Experta en educación en derechos humanos.

PROGRAMA: 1. Introducción. 2) Demandas y recomendaciones para una educación en derechos humanos. 2. 1) Organización de las Naciones Unidas: Programa mundial para la Educación en Derechos Humanos, 2005-2019. 2. 2) Consejo de Europa: Carta del Consejo de Europa sobre la Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos, 2010. 3) El estado de la educación en derechos humanos en Latinoamérica. 4) Aproximación al caso español: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. 5) Problemas y retos actuales.


Miércoles 27 de enero de 2021

LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS INMIGRANTES. ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS


PROF. DR. PEDRO GARRIDO RODRÍGUEZ, experto en derechos humanos y migraciones, miembro del Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos SIHCDH/USAL, Investigador Responsable del proyecto "Direitos humanos dos migrantes e refugiados" do GP Dimensions of Human Rights do IJP (DHMR/GPDHR/IJP/UPT)

PROGRAMA: 1) Derecho Positivo Internacional de Derechos Humanos y Migraciones: Convención Internacional sobre el Estatuto del Refugiado (1951) y Convención Internacional sobre los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (1990). 2) Los derechos sociales de los inmigrantes. 3) Políticas públicas de integración y protección social de los inmigrantes. 4) El Pacto Mundial para las Migraciones (2018).

 
Jueves 28 de enero de 2021

DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD SOCIAL

PROF. DR. ENRIQUE CABERO MORÁN, Titular de Derecho del Trabajo y de Seguridad Socia/USAL. Ex Director del Departamento de Derecho del Trabajo y ex-vicerrector de la USAL. Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) 

PROGRAMA: 1) De la Asistencia a la Seguridad Social. 2) Los Instrumentos internacionales promovidos por La ONU en materia de Seguridad Social. 3) La Seguridad Social en los Convenios de la OIT. 4) La protección de la Seguridad Social ofrecida por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y por el Sistema Interamericano. 5) Ejemplos de medidas de ejecución por los Estados en el ámbito de la Seguridad Social.
 
Viernes 29 de enero de  2021

DERECHO HUMANO AL MEDIO AMBIENTE Y REFUGIADOS AMBIENTALES

PROFª. DRª. DANIELLE ANNONI, docente de Derecho Internacional y de Derechos Humanos del Departamento de Práctica Legal de la Universidad Federal de Paraná. Investigadora invitada de las Universidades de Valencia y Rovira y Virgili. Miembro del Comité Ejecutivo de la International Association Studies of Forced Migration (IASFM). 

PROGRAMA: 1) Relación entre Derechos Humanos y Medio Ambiente. 2) Debates sobre Derecho Internacional de los Refugiados. 3) ¿Hay refugiados ambientales? 4) Retos y perspectivas de protección para los refugiados climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario